viernes, 6 de noviembre de 2009

Premios Firpo

Es el reconocimiento -en primer lugar-, al mejor boxeador de cada temporada, según la óptica de los periodistas especializados en boxeo a lo largo de todo el país, agrupados en la UPERBOX, mediante una votación libre y democrática. Ese premio se denomina FIRPO DE ORO.

Pero además se pondera anualmente la actuación en muchos otros items, como mejor púgil en el campo mundialista, en el campo nacional, mejor amateur, mejor KO, mejor pelea, revelación, y caballerosidad deportiva, para que la mayoría de las cualidades de cada boxeador esté contemplada y debidamente reconocida y premiada. Al ganador de cada una de ellas se lo distingue con el FIRPO DE PLATA, y cada uno de ellos son quienes luego competirán por el de ORO.

Los sufragios de los especialistas de todo el país generan una terna con las tres propuestas más votadas, y la ganadora es la que al cabo reúna más adhesiones, siendo en muchos casos inevitablemente subjetivas y peleadas, al punto de despertar discusiones y disensos, algo lógico en cualquier votación que emana de la opinión y el paladar, pero que jamás está regida por interés de ninguna índole, sino por la sana intención de rescatar y distinguir con la máxima justicia y transparencia a los verdaderamente más destacados, razón única por la cual hemos decidido llevar a cabo desde el comienzo esta dificultosa tarea.

Y hemos decidido bautizarla con el nombre FIRPO, en homenaje al pionero del boxeo argentino, quien diera paso al profesionalismo en nuestro país, el siempre recordado, don LUIS ÁNGEL FIRPO.

SUS GANADORES
Desde que se implementaron los Firpo, han ganado el mismo púgiles dela talla de Jorge Castro, Marcelo Domínguez, Pablo Chacón, Israel Pérez, Julio César Vásquez, Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios, Carlos Salazar, Omar Narváez, entre otros, y muchos más han accedido a los mismos por sus trayectorias, sus performances, o sus virtudes, tales como Ricardo Silva,Pedro Armando Gutiérrez, Carlos Baldomir, Claudio Martinet, Juan Gerardo Cabrera, Jorge Sclarandi, y muchísimos más que sería imposible resumir.

FIRPO DE PLATINO:
En diciembre del 2000, con motivo del cambio de milenio, se entregó el denominado FIRPO DE PLATINO, tras una larga y fecunda compulsa entre periodistas, entrenadores, boxeadores, dirigentes, y allegados al boxeo, acerca de quién fue el MEJOR BOXEADOR ARGENTINO DE TODOS LOS TIEMPOS, y la misma fue ganada por CARLOS MONZÓN, quien integró la terna decisiva con Pascual Pérez y Nicolino Locche.

La ceremonia de entrega se efectuó en los salones de la Casa del Boxeador el 8 de diciembre del 2000, y fue recibido por su hijo Abel, quien concurrió especialmente para recibirlo en nombre de su padre, ya desaparecido.

BOXEO FEMENINO:
La formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña fue distinguida en la entrega del 2001 como la pionera del Boxeo Femenino Argentino, galardonándola con una estatuilla con la que se reconoce por siempre su imborrable gesta.