domingo, 28 de marzo de 2010

¿QUÉ NOS PASA?

¿Qué curiosa malicia hace pensar –incluso a los mismos periodistas- que no puede existir algo que sea desinteresado, honesto y transparente, como lo es un premio de Boxeo, en donde nadie gana nada? ¿Será que no se sienten capaces de operar de igual manera?

Por si hiciera falta, hay que aclarar que las ternas de los Premios Firpo salen por la votación no obligatoria de nuestros afiliados, no por el antojo o autoritarismo de una o dos personas. –Nota: están habilitados todos los integrantes de nuestro padrón-, es decir, es “democrática”.

“Democracia”. “Libertad”. “Igualdad de derechos”. ¿Les suena?

Quizás no sea el mejor de los métodos, y fuese más perfecto que hubiera alguien con máxima autoridad que los dictamine, pero para eso tendría que ser “sabia” y puramente “objetiva”, cualidades que escasean en todos.

De cada terna -formada por los tres que más votos acumulan-, se extrae un ganador, que por lo general coincide con el que más votos reunió de primera. Pero algunas veces, esto es motivo de discusión interna. Es allí donde se argumentan los pros y los contras de cada caso, con el objeto de perfeccionar el resultado, no de empeorarlo. Pero en definitiva, siempre es VOTACIÓN. ¿Será a esto que algunos le llaman “muñequeo”?

Por supuesto, no siempre la terna, o el ganador de la misma, coincide con el gusto de todos. No son unánimes. Sin ir más lejos, para casi toda la Comisión Directiva de la UPERBOX -que es la que recuenta los votos-, el mejor KO del año fue el que le propinó Juan Bonani a Carlos Araya. Sin embargo, en el racconto final, éste ni siquiera entró en la terna, ya sea porque pocos lo vieron, o porque no se lo acuerdan. Por ende, ninguno de los nocauts que ganaran serían del gusto de nuestra Comisión; pero lo aceptamos como tal. Y si el resultado es holgado, NO ADMITE OBJECIÓN.

Pero este año -como nunca-, hemos recibido quejas de gente con intereses creados, que pretenden hacer de juez y parte. Por ejemplo, Silvana Carsetti “La Ragazza” -según dicen-, se fue de la fiesta ofendida porque no le dieron un Firpo a Maravilla Martínez –su novio-. (Ella no votó, pudiendo haberlo hecho).

Estamos acostumbrados a ver año tras año, cómo los colegas de las provincias votan a todos sus comprovincianos que pueden: los mendocinos a Reveco, Jonathan Barros, Yesica Marcos; los chubutenses a Saldivia y Narvaes; los formoseños a La Tigresa Acuña; los pampeanos a La Gata Acosta, etc. Obvio, luego se quejan del resultado cuando no los favorece, y hasta pueden acusarnos de que por ser “porteños” favorecemos “a los de acá” (¿?). Repasando los premios, de Capital Federal no hay ninguno, ya que todos los ganadores pertenecen a diferentes provincias.

El colega Sebastián Contursi escribió una nota en la página de ESPN, cuestionando a la UPERBOX, y -mal informado- responsabiliza a nuestra entidad de intervenir para que sacaran a Marcos Maidana de la terna de los Olimpia del Círculo de Periodistas Deportivos, cuando en el rubro “Mejor Boxeador en el Campo Mundialista” (el más relevante) de nuestra entidad, la terna era: Narvaes – Martínez – Maidana. Todos conocen la relación que existe entre Contursi y Maidana.

En una nota de la colega pampeana Zuñidla Rodríguez a Mónica “La Gata” Acosta –comprovinciana suya- disimuladamente la boxeadora dice no estar de acuerdo con los Firpos porque “Dios atiende en Buenos Aires”, y habla de “la parte económica de los premios” (¿?).

Algo parecido dice el mánager de Luis “El Potro” Abregú, Pablo Martínez, en referencia a que su pupilo merecía estar ternado en “Boxeador en el campo Nacional”, pero que es lógico que los periodistas de Buenos Aires premiemos a los de los grandes promotores, apañados por la FAB. –Nota: Abregú ganó en 2008 el Mejor KO (a Roberto Reuque), en un premio que allí sí fue “muñequeado” por la Comisión Interna, ya que en el racconto final había perdido frente a otro que era menos espectacular).

El promotor Mario Arano piensa lo mismo de Lucas Matthysse y de sus pupilos, Saldivia, La Gata Acosta, Barrios. Y Mario Margossián, igual de los suyos: Maidana y Diego Chaves. Mejor Boxeador: Maidana. Mejor KO: Maidana a Williams. Mejor pelea: Maidana-Ortiz. Revelación: Diego Chaves… Sólo deja Caballerosidad Deportiva para algún otro.

Osvaldo Rivero no suele quejarse, porque siempre gana uno suyo: cuando no es Narvaes es Garay, y si no Bopp, o La Tigresa Acuña. Ignoramos lo que dirá el día que pierda, aunque su colchón es bastante grande como para aguantársela.

No hemos parado de escuchar y/o leer opiniones interesadas, subjetivas, viciadas de fanatismo, sin neutralidad, condicionadas por el afecto, la relación, el negocio, etc, criticando como si fuesen jueces imparciales e impolutos. Entonces pensamos: qué bueno es que los Premios Firpo no estén en esas manos, y aún mantengan la transparencia y la credibilidad, aunque ni siquiera para nosotros mismos sean perfectos, porque tampoco somos perfectos los que votamos, y cada cual tiene su criterio.

Pero si alguien piensa que es cuestión de dinero, poder, o prebendas, lo invitamos a que se acerque e intente sobornarnos a ver cómo le va. Entonces sí, podrán criticarnos.

COMISIÓN INTERNA UPERBOX