lunes, 15 de noviembre de 2010

Firpo, el boxeador que terminó metiendo goles

San Salvador.- Hay un equipo de fútbol en El Salvador que se llama como un aclamado boxeador argentino: Luis Ángel Firpo.
Hay un equipo de fútbol en El Salvador que se llama como un boxeador argentino. Si ya es rareza encontrar clubes con nombre de persona, el caso Luis Ángel Firpo roza lo insólito: se eligió el nombre de un extranjero y la elección fue hace casi 90 años, pocos días después del mítico combate que enfrentó a Firpo -el púgil- contra el estadounidense Jack Dempsey por el título de los pesos pesados.
Actual líder de la Primera División, Club Deportivo Luis Ángel Firpo es uno de los cuatro equipos más laureados del fútbol salvadoreño. Oriundo de una ciudad llamada Usulután, acumula 9 campeonatos y 11 subcampeonatos nacionales, suma ya 28 años consecutivos en la máxima categoría, y tiene gestas importantes para un cuadro centroamericano como lo es ganar un amistoso a la Juventus de Turín en 1991.
El combate por el título mundial de los pesos pesados entre Firpo y Dempsey congregó el 14 de septiembre de 1923 a más de 80.000 personas en Nueva York. Está considerada la primera pelea a la que se le llamó la Pelea del siglo. El intercambio de golpes sobre el ring apenas duró 237 segundos, pero eso sí, entraron a partirse la madre: Firpo cayó nueve veces a la lona por tres del estadounidense.
Sin duda, uno de los aspectos que contribuyó a que la pelea se convirtiera en leyenda fue el derechazo con el que Firpo sacó a Dempsey del ring, entre las cuerdas, y lo hizo caer sobre los periodistas. El pintor estadounidense George Bellows plasmó lo ocurrido aquella noche en un cuadro que bautizó como 'Dempsey and Firpo'; en la actualidad se expone en el Museo Whitney de Nueva York.
Firpo y Cortázar